El disco «Ocultos» descubre una parte del catálogo de Epa Sonidos no transmitida por razones variadas, entre ellas, la versatilidad de programas para audio y video que vino con la oleada de computadoras con procesadores optimizados para ello.
Baradit creó estos temas en su altillo, usando un PC con 486 DX4 de 100 mhz, y un programa que nunca supe de adonde sacó y que me compartió en un floppy disk: «IT»(Impulse Tracker), el cual fue un software que en su tiempo permitió comprimir samples y secuencias en un formato apto para el traspaso por Internet de mediado de lo 90’s o en diskettes de 3 1/2 de 1,440 KB. A su vez, esta compresión, que reducía en bits y en HZ los samples usados generaba una sonoridad degradada afín a un mundo donde los medios estandarizados aún no lograban avistar su decadencia. Hoy quizás ese panorama no ha cambiado del todo -al menos en su calidad en contenidos-, y si bien la iniciativa de los trackers abrió el camino a los sellos en red (netlabels), poco hay en la actualidad de la interacción que proveían este tipo de herramientas, que permitían secuenciar y compartir composiciones y samples desde una interfaz liviana y potente.
Revisitar estas pistas remasterizadas es permitir al auditor actual una interesante experiencia, y porqué no, conocer una faceta de la historia oculta de la producción musical local con sistemas de interacción musical «caseros» actualmente en desuso.
Texto por Miguel Jáuregui
Música y arte por Felipe Baradit Stevenson – Excepto temas 2, 3 y 7 colaboración de André Baradit Stevenson – Voces adicionales por Luis Tricot & Eduardo Aldayuz – Dedicado a Carlos Peirano